• BLOG
  • Habilidades para la cuarta Revolución Industrial

Habilidades para la cuarta Revolución Industrial

Bienvenidos a la revolución del Internet de las Cosas.

Para empezar ¿Qué es la “Cuarta Revolución Industrial”?

Se sabe que dicha revolución tuvo inicio a mediados del siglo XVIII; es la transición a una nueva era del proceso de manufacturación en Europa y Estados Unidos que se origina en 1760. A partir de este punto, inició la competencia entre máquina y ser humano por puestos laborales en grandes empresas.

Entonces, la cuarta revolución se denomina de esta forma por ser la cuarta etapa de una revolución que originó un gran cambio en el mundo desde hace más de 200 años. Cada etapa va moldeandose según la manera en que nos desarrollamos los seres humanos.

Entonces hagamos una breve recapitulación de estas etapas.

Primera Etapa
1760 era un período donde las sociedades agrarias y rurales comenzaron a transformarse en industriales y urbanas. Las protagonistas de este acontecimiento a mediados del Siglo de las luces fueron las industrias del hierro y textiles junto con el desarrollo de la máquina de vapor.

Segunda Etapa
1870 – 1914 Fue el período de crecimiento para las industrias preexistentes y la expansión de otras nuevas, como el acero, el petróleo y la electricidad; y el uso de energía eléctrica para crear la producción en masa… justo antes de la primera guerra mundial.

Tercera Etapa
Conocida como Revolución Digital, comenzó en la década de los 80’s y se refiere al avance de la tecnología desde dispositivos electrónicos y mecánicos analógicos hasta la tecnología digital disponible en la actualidad.

Cuarta Etapa
La frase ”Cuarta Revolución Industrial” se utilizó por primera vez en 2016, en el Foro Económico Mundial. Esta etapa se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. Está marcada por los avances tecnológicos emergentes en varios campos, que incluyen: robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D, vehículos autónomos y más.

Dicho esto, pasamos a las siguientes preguntas… ¿Qué son las habilidades para la cuarta revolución industrial? ¿Cómo las adquiero? ¿Para qué me van a servir?

Les respondo estas incógnitas con otras interrogantes para hacer un auto análisis. ¿Sabes qué es la Flexibilidad Cognitiva? ¿Consideras emplear el Pensamiento Crítico de manera cotidiana? ¿Cuándo fue la última vez que intentaste innovar en algo utilizando tus propios recursos? ¿Dominas el tema de Habilidades Blandas e Inteligencia emocional?

El desarrollo de habilidades y competencias del futuro es uno de los grandes desafíos para las insituciones educativas ante la llegada de la cuarta revolución industrial. Todo lo previamente mencionado, además de la polivalencia y la alta capacidad para trabajar en equipos presenciales y virtuales, entre otras habilidades, son algunas de las competencias en las que se deberían preparar los profesionales ante el inminente desarrollo de la cuarta revolución industrial.

Entonces… ¿Como te preparas para esta nueva etapa? ¡Acá te dejo algunas opciones!